Conversando sobre Aprendizaje en red y comunidades de aprendizaje.
Considero importante, en esta primer parte, tener noción acerca de algunos conceptos como los que se van a desarrollar a continuación:
Los Medios de comunicación y la educación
En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc.
Foto: Fatimar licencia CC BY 4.0 INTERNACIONAL |
Aprendizajes en Red:
Uno de los principales beneficios del Aprendizaje en Red es que simplifica la cooperación entre pares, estimula la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
Foto: Angela J Muñoz Licencia CC BY 2.0 |
Conectivismo y Educación:
El conectivismo es en la educación enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Para entender más claramente esta hipótesis educativa los principios fundamentales del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.
Un aspecto central al conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que pueda ser conectada a otro nodo, por ejemplo: organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, videos, exámenes, foros, etc. El conectivismo ve al aprendizaje como el proceso de creación de conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red. No todas las conexiones tienen la misma fuerza.
Los MOOC (Cursos en línea masivos y abiertos) han intentado aplicar los principios del conectivismo, aunque en algunos casos sin mucho éxito ya que las Universidades se han centrado solo en producir contenido y han dejado de un lado la importancia de la socialización y construcción de conocimiento colectivo. Esperemos que la educación y los MOOC sigan evolucionandoe incluyan más profundamente los principios del conectivismo.
Tomada en diciembre de 2011 Licencia CC BY-SA 2.0 |
Comentarios
Publicar un comentario