Conversando sobre Aprendizaje en red y comunidades de aprendizaje.

Considero importante, en esta primer parte, tener noción acerca de algunos conceptos como los que se van a desarrollar a continuación:

Los Medios de comunicación y la educación

La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc.
Foto: Fatimar
licencia CC BY 4.0 INTERNACIONAL


Aprendizajes en Red:

La red de aprendizaje es aquel, que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicho entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina “red de aprendizaje”, esto hace que el aprendizaje sea mejor, rápido y eficaz.​ Se trata de una forma de aprender que se produce cuando las tecnologías de la información y la comunicación, son utilizadas para promover conexiones entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, los estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos. ​ En consecuencia, se considera “redes de aprendizaje” a las comunidades que se sostienen a través de entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información, por lo que se entiende que las redes de aprendizaje están conformadas, por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscando enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales (instituciones y organizaciones), como en otros ámbitos no formales (entre otros ejemplos, redes de consulta y de colaboración espontánea).

Uno de los principales beneficios del Aprendizaje en Red es que simplifica la cooperación entre pares, estimula la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.

Foto: Angela J Muñoz
Licencia CC BY 2.0
Conectivismo y Educación:

El conectivismo es en la educación enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Para entender más claramente esta hipótesis educativa  los principios fundamentales del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.

Un aspecto central al conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que pueda ser conectada a otro nodo, por ejemplo: organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, videos, exámenes, foros, etc. El conectivismo ve al aprendizaje como el proceso de creación de conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red. No todas las conexiones tienen la misma fuerza.

Los MOOC (Cursos en línea masivos y abiertos) han intentado aplicar los principios del conectivismo, aunque en algunos casos sin mucho éxito ya que las Universidades se han centrado solo en producir contenido y han dejado de un lado la importancia de la socialización y construcción de conocimiento colectivo. Esperemos que la educación y los MOOC sigan evolucionandoe  incluyan más profundamente los principios del conectivismo.

Tomada en diciembre de 2011
Licencia CC BY-SA 2.0


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