¿QUÉ ES EL AULA INVERTIDA?
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Flipped classroom es un término impulsado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida".
Lo que hicieron estos docentes fue buscarle una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar actividades para poner en práctica los conocimientos obtenidos al ver el vídeo y resolver dudas, invirtiendo de esta manera el proceso con respecto al modelo tradicional.
EL AULA INVERTIDA ES MUCHO MÁS QUE GRABAR UN VÍDEO
El aula invertida no consiste únicamente en filmar una clase, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.
Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.
Este método es muy interesante ya que habilita a que los docentes realicen durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos, potenciar el ambiente de colaboración fomentando el trabajo colaborativo y por tanto refuerza su motivación. También los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento puesto que por lo general tienen a su alcance un dispositivo móvil.
Screencast-O-Matic
Lo que hicieron estos docentes fue buscarle una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar actividades para poner en práctica los conocimientos obtenidos al ver el vídeo y resolver dudas, invirtiendo de esta manera el proceso con respecto al modelo tradicional.
EL AULA INVERTIDA ES MUCHO MÁS QUE GRABAR UN VÍDEO
El aula invertida no consiste únicamente en filmar una clase, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.
Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.
Este método es muy interesante ya que habilita a que los docentes realicen durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos, potenciar el ambiente de colaboración fomentando el trabajo colaborativo y por tanto refuerza su motivación. También los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento puesto que por lo general tienen a su alcance un dispositivo móvil.
Screencast-O-Matic
Es una aplicación que permite grabar, editar y compartir videos para conectarse con estudiantes, padres y profesores.
Es una herramienta óptima para poder implementar y fomentar el método de aula invertida.
Es una aplicación que permite resolver problemas matemáticos y comprobar las respuestas de distintos ejercicios. Photomath es gratuita y funciona sin necesidad de wifi. Lo que hace es escanear instantáneamente el texto impreso y los problemas matemáticos escritos a mano con la cámara de tu dispositivo o escribe y edita ecuaciones con nuestra calculadora científica. Photomath desglosa todos los problemas matemáticos en pasos simples y fáciles de entender para que se pueda asimilar los conceptos básicos.
Les dejo un ejemplo en el que se trabajó con estas dos aplicaciones mencionadas, respecto de resoluciones sobre operaciones con fracciones.
AulaInvertida
ClaseInvertida
ClasesDidácticas
FormasDeAprender
Fracciones
PhotoMath
screen-o-matic
videoTutorial
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me gusta tu publicación y he usado la aplicación, la recomiendo.
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