Reflexión sobre la cursada


 A lo largo de este año hicimos un recorrido en este blog, en el que se puede reflexionar mi crecimiento personal respecto de mi relación con la tecnología y las herramientas que podría utilizar en mis prácticas como futura docente.
 El año lo comenzamos haciendo un PLE o APA que es el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.
El objetivo de esta entrada es recorrer todo ese camino que hice y poder concluir con el armado de mi nuevo PLE.

En primer lugar, la entrada que realizo Jonathan Bargas me pareció sencilla y atractiva en la que hizo un dibujo con los íconos de las redes sociales que utiliza, por ejemplo.

Luego seguimos trabajando con los conceptos de Cultura Maker y Aprendizaje STEAM. Aprendiendo que existen espacios físicos donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos y construir cosas. Emergiendo la “cultura maker”, asociado al aprendizaje en colaboración para los esfuerzos creativos donde la combinación informal de laboratorio, taller y sala de conferencia forman un argumento convincente para el aprendizaje a través de la práctica y la exploración. Esto hace que el alumno tenga un rol más activo durante su proceso de aprendizaje. La entrada de Natalia Gonzalez en este tema, hace un recorrido de estos conceptos de manera muy interesante

Seguido de esto,  aprendimos que es muy importante explicitar los derechos de usos de las imágenes que usemos en internet ya que existen diferentes tipos, con condiciones diferentes. Se puede ver el bueno uso de esto en el blog de Yamila Videla


Continuamos el año trabajando con el texto "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens (Traducido por Diego Leal). Esta teoría de aprendizaje se basa en el trabajo colectivo y me pareció interesante la entrada que hizo Federico Romaldi. Esto demuestra que hoy en día una de las formas de aprender es mediante la red.


Continuando con el aprendizaje en red, trabajamos sobre el concepto de Clase invertida que consiste únicamente en filmar una clase para que los alumnos para que éstos puedan introducirse a una tema determinado en sus casas y luego dedicarle el tiempo con el docente pueda dedicarlo a suplir dudas y practicar diferentes ejercicios.
De acá es donde surge la siguiente entrada, en la cual tuvimos que hacer un video tutorial explicando el uso de una herramienta digital. Les comparto la publicación de Franco Nievas que hizo sobre Mathway 

Continuamos nuestro recorrido experimentando con diversos recursos como Códigos QR, Realidad aumentada, Realidad virtual. En una clase la profesora nos llevo diversas actividades para que podamos experimentar con el uso de estas herramientas. Luego tuvimos que plasmar a nuestro blog alguna experiencia. Destaco la de Antonella Rodriguez que es muy clara y precisa para aquellas personas que no saber como convertir un contenido en  un código QR.

También tuvimos la oportunidad de interactuar con la red social educativa "EDMODO". Donde pudimos tener la experiencia de ser tantos como profes como alumnos para tener un mejor manejo sobre esta red educativa y así poder implementarla el día de mañana en nuestras aulas. Tiene cosas muy interesantes y a su vez permite que los padres tengan un seguimiento al igual de los profes del proceso y crecimientos de los hijos. Mariel Borgo hace una breve reseña sobre esta red social que es muy interesante.

Por ultimo estuvimos trabajando con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen y luego creen una solución concreta. Se destacan por involucrar de manera colaborativa distintas disciplinas o áreas. En todo este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia mayor. En este caso les comparto la selección que realizo Gabriela Pallero.

A partir de todo esto, como parte del trabajo final tuvimos que realizar un proyecto. El proyecto que realizamos en conjunto con Natalia Gonzalez y Julieta cabeza  se llama "Media Pila".

En conclusión este año fue muy enriquecedor para mi con todo lo referido a la tecnología y la educación, es por esto que me gustaría compartir con ustedes nuevamente mi PLE:





Comentarios

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